Guía Básica para Entender el PAROLE Humanitario de los EE.UU

El 12 de octubre de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció un nuevo proceso, inicialmente, para los venezolanos con deseos de migrar al país. Este nuevo proceso proporciona una vía legal y simplificada para aquellos que están fuera de los Estados Unidos y no tienen documentos de entrada, tales como la visa, para que puedan acceder al país y trabajar.

A partir del 6 de enero de 2023 el PAROLE Humanitario también extendió sus beneficios a los cubanos, haitianos y nicaragüenses. El proceso de solicitud, la cantidad de cupos disponibles y los requisitos no varían de acuerdo a la nacionalidad, así que a continuación te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

img

Los Primeros Pasos Acerca del Parole Humanitario

En la página oficial de la uscis.gov el patrocinante y los beneficiarios (quienes deseen migrar) podrán encontrar el formulario I-134 que se tiene que llenar en inglés. Lo primero que se necesita para beneficiarse de este parole es un sponsor, es decir, un patrocinante, que es una persona que tiene que estar en Estados Unidos de manera legal, generar impuestos y también los ingresos suficientes como para hacerse cargo del beneficiario por un período de dos años, tiempo que dura este permiso.

¿Quién Puede ser Sponsor/Patrocinador?

Un ciudadano americano, una persona que tenga residencia permanente, una persona que tenga un TPS (Estatus de Protección Temporal) aprobado, un asilado o un refugiado aprobado. Las personas que están legales, con visas de trabajo o de inversionistas perfectamente pueden patrocinar. El patrocinador no tiene que ser un familiar, ya que puede ser amigo o conocido. Las personas que tienen visas de no inmigrantes (como la H-1) también pueden patrocinar.

Sin importar el tipo de sponsor, este siempre será la persona que va a llenar el formulario I-134, de unas 13 páginas. En pocas palabras, el patrocinador es quien iniciará el trámite y te solicitará como persona elegible para el ingreso legal a los Estados Unidos.

El patrocinador solamente puede hacerse cargo hasta de un máximo de cuatro beneficiarios.

img

¿Cuánto Dinero se Necesita para ser Considerado como Patrocinador?

Existe una tabla que usa el departamento de inmigración que contempla el mínimo que puede ganar una persona para patrocinar. A través de ellos la oficina de migración va a analizar también el background de la persona ya que, por ejemplo, si vas a patrocinar a dos personas, debes ganar un mínimo de 22 mil dólares al año.

También es posible que dos patrocinadores se unan para solicitar a un beneficiario, de modo que la carga económica queda repartida.

img

¿Qué Sigue Luego de llenar el Formulario?

  • Ambos, tanto como el patrocinante como el beneficiario, serán informados que fue aprobado el permiso de viaje y que será válido por 90 días para ingresar a los Estados Unidos. Ahora, estando en el aeropuerto debes entender que normalmente no te impedirán la entrada, pero si el oficial ve algo raro, te podría devolver.
  • Si todo está en orden se te dará la tarjeta blanca, la cual será válida por dos años y con la que podrás entrar a Estados Unidos. Una vez dentro también puedes aplicar al permiso de trabajo que tiene un costo de 495 dólares.
  • Este programa otorga a la persona el permiso requerido para desempeñarse legalmente en un puesto de trabajo. De este modo, podrán acceder a seguros médicos pero esta vez mediante sus propios empleadores.
  • Pese a las condiciones del programa de parole humanitario en EEUU, al parecer, existe una manera en que los beneficiarios cuenten con cobertura de salud.

¿Existen Requisitos Sanitarios para el Ingreso a los Estados Unidos?

Sí. Las personas seleccionadas deben cumplir con ciertos requisitos de vacunación. Las vacunas de sarampión, la poliomielitis y el Covid-19 son las que están contempladas, y adicional a ello, el beneficiario tendrá que hacerse un examen médico para la detección de la tuberculosis una vez que se encuentre en suelo estadounidense.

Por otro lado, una de las mayores preocupaciones de los beneficiarios está relacionada con la salud, ya que una de las condiciones del programa es que los migrantes no accederán a los beneficios sociales. En tal sentido, al informar sobre las condiciones del programa humanitario, se dejó en claro que todos los gastos del migrante son responsabilidad del patrocinador durante el tiempo que dure el permiso de estancia.

img

Si bien EE.UU no garantiza cobertura alguna por problemas o emergencias de salud a los beneficiarios, sí existe la posibilidad de que los migrantes puedan gozar de un seguro médico. Esto es posible si el patrocinador está registrado con el programa, donde podría incluir al migrante bajo la modalidad de “dependiente”.

Por otro lado, si así lo desean, los migrantes también tienen la posibilidad de obtener una cobertura médica sin depender directamente de su patrocinador una vez que tenga su permiso de trabajo y esté en condiciones de cancelarlo.

Si quieres obtener más información o alguna asesoría en relación a las coberturas de seguro que aplican para el PAROLE Humanitario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Entérate contamos con el personal más capacitado para ayudarte.

Visítanos en 8000 NW 7th Street, Suite 202 Miami, FL 33126 o escríbenos un correo electrónico a info@enterate.com. También puedes llamarnos al (305) 265-814.

¡Contáctenos!

Al proporcionar tu correo electrónico y número de teléfono, aceptas permitir que Entérate te envíe información publicitaria y promocional por correo electrónico y SMS. También permites que Entérate te llame.