¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla?

¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla?

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 se han decretado medidas excepcionales en todo el mundo: cuarentenas, distanciamiento entre personas, mascarillas, lavado frecuente de manos y desinfección de lugares públicos o concurridos. Hemos pasado de una actividad en oficinas, calles y escuelas a actividades completas o parcialmente en casa.

A medida que avanza el tiempo, los brotes o rebrotes del coronavirus han tenido mayor auge en varios países y se han restringido actividades sociales para evitar un alza en las cifras de contagio. Esto nos ha obligado a seguir pautas que cada vez parecieran más difíciles de cumplir.

Durante los primeros meses nos acostumbramos a realizar compras a domicilio, a salir cuando era necesario y evitar a las personas, a desinfectarnos cada vez que podíamos y, sobre todo, a quedarnos casa. En la actualidad, aún no existe una vacuna contra el coronavirus, y aún así, muchas personas se han relajado o bajado la guardia porque se sienten cansados o fatigados.

La fatiga pandémica es esa sensación de cansancio, apatía, desmotivación y agotamiento mental que sufre una persona por las medidas tomadas durante una pandemia (en este caso, la del COVID-19). La causa de esta fatiga está en los cambios en los estilos de vida: el confinamiento por semanas o meses, la ansiedad producida por el miedo a contagiarse, las constantes noticias de los estragos causados por la enfermedad, los índices económicos, el temor a perder el trabajo, la soledad por la falta de contacto con familiares y amigos, y la pérdida de esperanza en un fin rápido o inmediato con la aparición de una vacuna.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos síntomas de la fatiga pandémica son el agotamiento, sentirse mentalmente indefenso, triste, preocupado, frustrado e irritado. Algunas personas también presentan trastorno del sueño, falta de apetito, desconcentración, nerviosismo, falta de motivación para hacer las cosas y no querer hablar con nadie.

La apatía, la desesperanza y la desmotivación son efectos comunes en las personas que sufren de fatiga pandémica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que es probable que las personas se rindan fácilmente y vuelvan a comportamientos muy peligrosos. Y es que últimamente se ha visto que los mensajes de distanciamiento social o evitar la concurrencia a lugares públicos ya no calan de la misma forma que al inicio de la pandemia. Esto puede deberse a la necesidad de interacción social.

¿Cómo evitar la fatiga pandémica?

Varios expertos recomiendan llevar una rutina o conjunto de acciones saludables para evitar el cansancio o agotamiento por la fatiga pandémica. Mencionamos algunas recomendaciones a continuación:

  • Cuida tu cuerpo:
    Trata de mantenerte en movimiento, come saludable y establece una rutina de sueño que cumpla de 7 a 8 horas para que tengas las energías necesarias.
  • Limita el consumo de noticias:
    Trata de informarte en media hora y máximo una hora al día para que evites el exceso de noticias que puedan alarmarte o preocuparte.
  • Conecta con los demás:
    Aunque sea de forma virtual, trata de ponerte en contacto con tus mejores amigos, familia o compañeros para que tengas cómo socializar mientras estés en casa.
  • Acepta tus sentimientos y habla de ellos:
    No reprimas lo que sientes. Si te sientes triste o preocupado es normal. Convérsalo con alguien de confianza y no tengas miedo de buscar ayuda profesional si consideras que la necesitas.
  • Reserva momentos del día para hacer algo que te guste:
    Haz yoga, escucha música, baila, cocina, haz manualidades o crea contenidos que siempre quisiste hacer y ahora puedes desde casa. Disfrutar de esos momentos son clave para mantenerte en equilibrio.

Recuerda que no estás solo en esta situación. Aún hay mucho por hacer. Buscar nuevos estilos de vida te ayudará a superar cualquier síntoma o efecto.

La fatiga pandémica es real.

Y si aún no te sientes protegido del todo ante cualquier circunstancia, recuerda que un seguro médico puede ayudarte. Comunícate con nosotros de forma gratuita al 305 265-8141 o a través del chat de nuestra página web.