Estar protegido muchas veces es más una elección que define nuestro estado mental, físico, económico y social. El bienestar integral está relacionado con esa protección que nos brindamos como individuos o familia. Pero te has preguntado, ¿cómo alcanzas ese bienestar que está íntegramente relacionado con la felicidad? Existen áreas claves en las que podemos iniciar para mejorar ese vínculo.
- * En el área de la salud:
Alimentación, hidratación y ejercicios
Parte del bienestar físico es tener la cantidad adecuada de energía para realizar tus actividades cotidianas, por ello es importante que tu cuerpo tenga lo que necesita para funcionar adecuadamente. Hidratarlo, llevar una dieta balanceada y mantenerte en movimiento son pasos básicos para tu bienestar.
Puede establecerte rutinas flexibles, no es necesario comenzar todos los días a las 7:00 con un desayuno y ejercicios. Basta con cambiar un poco el desayuno. Evita comer grasas, reduce el azúcar o porciones y cambia el café por té natural. Y así puedes comenzar a llevar una dieta más saludable. De igual forma, puedes iniciar con la actividad física.
- * En el área personal:
Busca un propósito
Las personas que tienen un sentido de propósito en la vida tienen menor probabilidad de morir y de presentar una enfermedad cardiovascular. Ese deseo de alcanzar o lograr metas es lo que mantiene a nuestro cuerpo con la adrenalina necesaria para seguir adelante. El tener un propósito de vida te inyecta vitalidad y te motiva diariamente, además de que aumenta tus conductas resilientes, lo cual contribuye a tu salud física y mental.
El cerebro está programado para trabajar con tareas y si no le das una, ¿cómo se mantendrá activo? Si aún no conoces tu propósito, pregúntate: ¿Qué estoy haciendo aquí y por qué?
Usa tus fortalezas
Actualmente hay suficientes hallazgos que indican que a través del uso consistente de tus fortalezas; es decir, lo mejor de ti mismo, puedes mejorar tu vida en lo social, laboral, educativo y personal.
El ser humano por naturaleza se infringe críticas, pero le cuesta reconocer sus propias fortalezas. Por eso, cada vez que puedas, recuérdate en lo que realmente eres bueno.
Busca una tranquilidad emocional
La forma en la que te sientes está influenciada por cómo evalúas los sucesos. Tu bienestar tiene mucho que ver con la perspectiva que tienes sobre ti, sobre los otros y sobre el futuro. Así que es de suma importancia que revises tus pensamientos, los desafíes y modifiques para así mejorar tu perspectiva.
Es importante que tomes el control de tus emociones. Solo tú eres responsables de cómo te sientes. Si necesitas alejarte de algo, déjalo. Si necesitas respirar, suéltate un rato y respira.
Así como las emociones positivas nos ayudan a tomar decisiones, las malas también, por tanto, busca estar en armonía contigo para que sepas cómo actuar ante distintos escenarios.
- * En el área financiera:
El área financiera es importante en tu bienestar integral, sin ella no podemos garantizar muchas de nuestras pertenencias, opciones o preferencias.
Analiza lo que necesitas y establece tus prioridades.
Es importante que tengas claro cómo es tu entorno familiar y situación de vida, además de cómo quieres que sea la misma en el futuro.
¿Quieres dejar un legado de prosperidad o deudas? ¿Proteger el futuro de tu pareja? ¿Vives solo y necesitas planificar tu retiro? Responde estas preguntas y tendrás una noción de hacia dónde debes dirigir tus esfuerzos financieros.
Comienza a planificar tu futuro y busca asesoría de expertos.
Haz un presupuesto
Esto te permitirá cumplir con todas tus responsabilidades financieras, y garantizar que cubras el pago de tu póliza de seguro o médica, garantizando así tu bienestar y tranquilidad ante cualquier eventualidad.
Asegúrate de tener la documentación al día. Es importante que verifiques periódicamente tu póliza y si la misma continúa adaptándose a tus necesidades financieras.
La situación o tu entorno pueden cambiar y por eso debes estar seguro de que cuentas con todo lo que necesitas para que, en caso de que una eventualidad se presente, tengas un respaldo financiero que te permita vivir en bienestar.