¿Cuál es la diferencia entre Medicare, Medicaid y Obamacare?

¿Cuál es la diferencia entre Medicare, Medicaid y Obamacare?

En esta temporada de Open Enrollment o inscripción abierta en el mercado de seguros, escucharás con frecuencia varios términos o nombres de programas o servicios de salud, dependiendo del caso. Y unos términos muy frecuentes en el mundo de los seguros son: Medicare, Medicaid y Obamacare. Pero, ¿qué diferencia tiene cada uno?, ¿Son lo mismo?, ¿Cómo sé si soy beneficiario de uno o de otro?

Todos estos programas son de vital importancia para las personas, especialmente en estos tiempos de pandemia, en los que el coronavirus ya ha afectado a millones de residentes en los Estados Unidos.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que tanto Medicare como Medicaid son programas de salud del gobierno, mientras que Obamacare no es un programa o seguro de salud en sí, es más bien una Ley que establece nuevos lineamientos en el mercado privado de seguros, lo que le está permitiendo a millones de personas a acceder a pólizas o coberturas a muy bajo costo y en muchas ocasiones, gratis (todo depende de la evaluación y situación financiera de la persona).

Antes de hablar de Obamacare, dejemos claro de qué trata Medicare y Medicaid y quiénes son elegibles para estos programas.

Medicare y Medicaid

Medicare es un programa de seguro médico federal que tiene como objetivo atender a las personas mayores de 65 años y con alguna discapacidad o diversidad funcional. También incluye a aquellas personas que tienen alguna enfermedad renal en una etapa terminal. Medicare Brinda cobertura para una amplia gama de servicios médicos a 57 millones de personas, sin importar sus problemas de salud pasados o actuales, cuánto ganan o dónde viven dentro de Estados Unidos.

En el caso de Medicaid es un programa de seguro de salud que brida cobertura médica integral y es administrado por los gobiernos estatales para los residentes en Estados Unidos con bajos ingresos. Cada estado dispone de leyes para evaluar la elegibilidad de las personas a este programa que funciona como una especie de asistencia social.

Alrededor de 11 millones de personas resultan elegibles tanto para Medicare como para Medicaid al mismo tiempo.

Entonces, ¿qué es Obamacare y cuáles son sus beneficios?

Su nombre oficial es “Ley de Protección a Pacientes y Cuidados de Salud Asequibles (Patient Protection and Affordable Care Act – PPACA)” o “Ley de Cuidados de Salud Asequibles (Affordable Care Act – ACA)”.

La ley fue promulgada por el expresidente Barack Obama en el 2010 y ratificada por la Corte Suprema de Justicia en el 2012. El objetivo de Obamacare era reformar la industria de los seguros médicos privados en los Estados Unidos, dando acceso a más ciudadanos a pólizas asequibles.

ACA establece nuevas reglas del juego y asegura la protección a las personas a través de subsidios que son otorgados mediante créditos fiscales.

Entre los beneficios de Obamacare se incluyen las emergencias médicas a pacientes, ingresos hospitalarios y la atención a embarazadas antes, durante y después del parto. En muchos casos, Obamacare también cubre cuidados preventivos, chequeos anuales, terapias y atención psicológica. Otras coberturas, dependiendo de cada aseguradora, pueden incluir atención médica dental.

Algunas de los beneficios más importantes son:

  • – Les brinda a todos los asegurados 10 servicios esenciales de salud, sin importar su situación económica.
  • – Establece un mercado de seguros para facilitar el proceso de inscripción o registro en las pólizas médicas. El Open Enrollment abrió este año desde el 1° de noviembre y se extiende hasta el 15 de diciembre 2020.
  • – Mejora los servicios de Medicare para los adultos mayores y extiende los servicios de Medicaid (que ya anteriormente les explicamos de qué se trataban)
  • – Los tiempos y límites anuales sobre las coberturas son eliminados.
  • – Cubre a millones de personas sin importar si tienen enfermedades preexistentes.
  • * Permite que todo el núcleo familiar se vea beneficiado con las coberturas de las pólizas médicas.

¿Cómo saber si soy elegible para Obamacare?

Todo depende de tu situación actual. Puede que pague muy poco por un seguro médico o puede terminar pagando $00,00. Para ello es importante reunir los requisitos y estar informado de todas las opciones que ofrece el mercado de seguros.

Nuestros asesores están para ayudarte en el proceso de forma gratuita. Comunícate con nosotros por el chat en línea de Entérate.com o llámanos al 305 265-8141.

¡Tú nos importas!